Colombia Repunta: busca aumentar comercio exterior

Colombia Repunta: busca aumentar comercio exterior

“Colombia Repunta: Exportaciones sin barreras”, así fue denominado el tercer plan económico que tendrá el país.

 Luego de implementar PIPE y PIPE 2.0, el gobierno en cabeza  el presidente Juan Manuel Santos, lanza su tercer el plan económico “Colombia Repunta”.  Este plan será implementado entre 2017 – 2018 y se calcula una inversión de aproximadamente 16.000 millones.

El diario Portafolio manifiesta que con este proyecto buscan dinamizar la economía del país. Para este año pretenden que las exportaciones del sector no minero energéticas crezcan un 5%, que el sector agrícola se fortalezca a partir de la inclusión productiva y la generación de empleo, así como aumentar ventas al exterior desde la manufactura y consolidación entre las comercializadoras y las MIPYMES.

Este plan está siendo ejecutado presidente de la república, el  Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; Juan Echavarría, Presidente del Banco de la República y  Alejandro Werner Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional.

El día lunes 27 de febrero se realizó un conversatorio con empresarios Exportaciones sin Barreras, dentro del plan Colombia Repunta, puesto en marcha hace pocos días por el Gobierno para impulsar la economía y generar empleo en el país. En este algunos empresarios como Javier Díaz, Presidente de  la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX) expusó que “en noviembre empezamos a ver un repunte de las exportaciones, que se consolida en diciembre. Lo que nosotros esperamos es que 2017 sea un año mucho más positivo“. Destacando el apoyo por parte del gobierno a los exportadores.

Entre tanto, en el conversatorio el jefe de Estado mostró su posición con respecto a la reforma arancelaria, ratificándole a  la ministra Lacouture, que estaría dispuesto a debatir la reforma siempre y cuando no hayan incongruencias entre el sector privado y el Ministerio de Comercio. Al mismo tiempo, dejo ver la expectativa que siente con respecto al desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y la nación.