SOAT sigue vigente

SOAT sigue vigente

La Superintendencia Financiera invita a los ciudadanos hacer caso omiso de  la supuesta información que esta circulando por redes sociales, afirmando que el SOAT,se eliminará a partir de la última semana de febrero.

El Seguro Obligatorio de Daños Corporales no ha sido caducado, así lo demostró la Superintendencia Financiera a través de diferentes comunicados que publicados en la página oficial y  en Twitter, con Hashtag #NoSeDejenEngañar; explica que con base en el artículo 192 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero que todo vehículo debe tener estar asegurado.

 

El portal de la revista Dinero, esclarece que la Superfinanciera explicó que una resolución del Ministerio de Transporte, que es utilizada para sustentar la eliminación del SOAT.

En realidad se estableció la eliminación de dicho seguro dentro del registro del RUNT, pero la resolución fue derogada, y en 2016 quedó en pie otra resolución, esta establece el ingreso de los datos de la póliza del SOAT en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), así como la expedición de la póliza del SOAT de manera física o electrónica.

El trámite para adquirir este seguro puede realizarse de forma física y electrónica, un aspecto clave para realizar este procedimiento es contar con toda la información que deben ingresar las aseguradoras, a través del RUNT.

El gremio de aseguradoras Fasecolda, señala que la disiente información solicita un monto de $40.000 por cada placa de vehículo para iniciar el proceso de devolución de todo lo aportado, a cambio solicitan el 10% de comisión; información que es falsa. Recuerde que en caso de hacer caso omiso a esta norma, la multa es de 30 SMLV diarios, es decir $737.717 pesos y la inmovilización del automotor, explica el diario El Espectador.