Exportaciones incrementan en el mes de enero

Exportaciones incrementan en el mes de enero

Las exportaciones realizadas durante el primer mes del presente año mostraron un alza del 39.9%, pasando de USD 1.869 millones en el 2016 a USD 2.614,4 millones en el 2017. En comparación, para el año pasado la variación que se había presentado era de -35.6%, por el contrario al corte del presente año se presentan tres variaciones, todas con tasas de crecimiento positivas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que las exportaciones realizadas durante el mes de enero aumentaron en comparación que las realizadas en el 2016. Estas cifras se derivan principalmente por la compra de crudo y productos derivados de esto con un 66.8% de crecimiento, en cambio hace un año presentaba una variación negativa del -45,1%. También mostraron mejoría sectores como el agropecuario, alimentos y bebidas, con una variación del 23,8%, el principal factor que influyó fueron las variaciones que se presentaron del café sin tostar descafeinado o no, cascara y casacarilla del café con un 44.6% y bananas con 47.3%, por el contrario para enero del 2016 la variación en este sector fue de -30.7%.

 

El grupo otros sectores, mostró una variación del 65.5%, debido a que las exportaciones de oro no monetario con fueron de 66.3%, por el contrario hace un año la variación que mostraba este grupo era de -22.6%. A pesar de que el grupo de manufacturas tuvo una variación negativa fue -0.2% es menor con respecto a enero del año pasado que fue -17.6%.

Las mayores contribuciones positivas se registraron en aceites esenciales y resinoides, plásticos en formas primarias y productos de perfumería, mientras que las negativas se presentaron para las ventas externas con abonos,  vehículos de carretera. El destino principal de las exportaciones es Estados Unidos con un 28% de participación; seguido respectivamente por Panamá, España, China, Ecuador y Bahamas.