Agencia de Aduanas Roldán A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA

Agencia de Aduanas Roldán A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGÍA

Agencia de Aduanas Roldán, la especialista en agenciamiento aduanero de importación, exportación y transito aduanero, que forma parte de grupo Roldán Logística ha cambiado su sistema informático con el fin de aumentar la agilidad en sus operaciones.

Agencia de  Aduanas Roldán S.A.S  Nivel 1 especialista en los servicios de gestión aduanera,  quien forma parte del grupo Roldán Logística ha cambiado su sistema informático con el fin de aumentar la agilidad en sus operaciones.

Esta compañía ha sido pionera en innovación tecnológica en la prestación de sus servicios. En el año 2000 creó su sistema informático aduanero, el cual solucionaba las necesidades operativas del mercado del momento; este era una plataforma integral que abarcaba todas las áreas de la empresa. Al trascurrir el tiempo, con los avances tecnológicos se adaptó el sistema con el objetivo de tener mayor efectividad  de los procesos de  desaduanamiento.

No obstante, con el crecimiento de la compañía, este programa ya no se ajustaba a los nuevos requerimientos. De modo que, durante el año 2016 la Agencia de Aduanas Roldán S.A.S. Nivel 1, analizó cómo mejorar la calidad operativa de sus procesos para aumentar la productividad en los diferentes sectores. Cesar Mayorga, ingeniero de procesos de la Agencia de Aduanas, señala que fue necesario estudiar de qué manera se procedería para mejorar la gestión operativa de la empresa, llegando a la conclusión que lo más óptimo era cambiar por completo el sistema.

El punto de partida de esta decisión fue facilitar el trabajo a todos sus usuarios;  hoy en día  es posible que los clientes conozcan el movimiento de las mercancías desde la óptica de operación aduanera. Para ello, el cliente puede hacer uso de la herramienta de tracking  en tiempo real, recibir correos electrónicos en la medida que las actividades de su gestión operativa avanzan, e igualmente consultar en una biblioteca virtual las  imágenes de reconocimiento de  mercancías (cuando así aplica), y los  documentos que forman parte del trámite de  agenciamiento aduanero de cada etapa del proceso.

Asimismo, uno de los grandes diferenciadores tecnológicos que actualmente tiene la Agencia de Aduanas es  su herramienta de Business Intelligence, un sistema ágil compuesto  por  un conjunto de elementos que contribuyen al análisis de datos, en el que los clientes ingresan al sistema y pueden revisar indicadores, elegir a través de los cubos de información qué referencia consultar respecto a un proceso operativo así como el realizar análisis estadísticos, elaborar informes, gráficas y cuadros de control, que contribuyan en tomas de decisiones logísticas.

Para poder ejecutar la nueva programación del sistema informático  se realizó un plan de acción especial desarrollado por la Agencia de Aduanas Roldán S.A.S Nivel 1, que incluyó la  capacitación previa del personal, de modo que, para el 01 de febrero del 2017 fecha de su implementación, ya existiera un óptimo conocimiento y manejo de la plataforma operativa. La ejecución del sistema ha sido gradual encontrándose actualmente en un 65 % de su práctica procedimental. Se estima, que para el mes de junio del año en curso, el uso del sistema informático abarque la totalidad de usuarios de la Agencia de Aduanas, mejorando así el resultado de los procesos actuales en un 90% con respecto al sistema anterior, con el objetivo de mantener a sus clientes cada día más felices.