Renovación de matricula mercantil vence el 31 de marzo

Renovación de matricula mercantil vence el 31 de marzo

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) solicita a los empresarios renovar su matricula mercantil con plazo hasta el próximo viernes.

Según el artículo 19 del Código de Comercio estas son las obligaciones del comerciante:

  • Matricularse en el Registro Mercantil y realizar su renovación anualmente.
  • Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos.
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

 

matricula mercantil

El diario El Espectador, señala que entre Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca donde opera la Cámara de Comercio, en total son 694.000 empresarios que deben que hacer este trámite. Cabe destacar que puede realizarse en todas las Cámaras de Comercio o en el sitio web de la entidad.

Estos son los pasos para renovar la matrícula de manera virtual;

  1. Ingresar a co/renovaciones
  2. Obtener la clave virtual
  3. Diligenciar el formulario virtual: se deberá ingresar el número de identificación de quien realiza el proceso, correo electrónico y el número de matrícula de la empresa a renovar.
  4. Efectuar el pago del recibo u orden de compra, bien sea de forma virtual, en alguno de los bancos indicados o en cualquiera de las sedes de la CCB.

Los empresarios que realicen la renovación en la fechas establecida en la página web recibirán beneficios como: 4 pasaportes a un parque a Mundo Aventura, descuentos hasta del 20% en la Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, formulario de renovación sin costo y descuento hasta del 10% en seminarios y diplomados de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los comerciantes que no realicen esta gestión pueden recibir sanciones por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hasta de 17 SMLV, el equivalente a $12.541.189 millones de pesos, de acuerdo a lo dictaminado en el  numeral 5 del artículo 11  del Decreto 2153 de 1992. El nuevo código de policía también sanciona estos comportamientos, el artículo 85 plantea que es obligatorio realizar tener al día estas documentaciones, en caso contrario podría exponerse al cierre temporal o permanente del establecimiento.

Recuerde que la renovación de la membresía del Circulo de afiliados de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el mismo plazo que la matricula mercantil.