El Aguacate Hass impulsa la economía en Colombia

El Aguacate Hass impulsa la economía en  Colombia

Hace siete años el aguacate hass comenzó a exportarse, y desde entonces no ha parado, es tal el éxito de este fruto que en el último año las exportaciones se triplicaron, pasando de USD 11 millones a USD 35 millones.

En 1960 se inicia la comercialización de este fruto inició en California; cuando llegó al país no tuvo mucha aceptación en la cultura colombiana, debido a que la costumbre era consumir el aguacate grande, de piel verde; incluso por su aspecto morado-negro, color que indica que está maduro y listo para el consumo, creían que estaba dañado.

En el año 2000, el gerente de Cartamá y mayor exportador colombiano Ricardo Uribe Lalinde quien venía de cultivar flores, se interesa por este producto en un viaje a Chile,  conocer a las propiedades de este alimento, como el alto contenido de aceite que lleva aproximadamente al 27%, la resistencia que tiene su cascara comparación con el aguacate de piel verde, lo que representa mayor resistencia para exportar, y decide en su finca familiar ubicada en Rionegro, Antioquía cultivarlo. En este tiempo comprendieron que no podían adoptar las prácticas peruanas o chilenas, si no desarrollar las propias, como reemplazar la gallinaza, fertilizante más utilizado en el país porque le resta humedad, descubrieron que el cultivo óptimo de este fruto es entre 1.800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, pasando de 14 hectáreas en ese entonces a 830 que siembran actualmente.

“En 2010, cuando ya nos sentíamos listos para exportar, el precio cayó fuertemente, incluso por debajo de los costos de producción y muchos otros cultivadores sacaron la mano, pues producir aguacate de manera tecnificada es bastante costoso. Pese a que la curva de aprendizaje estaba muy dura, persistimos en nuestra aspiración de exportar, así que nos certificamos y, aunque inicialmente le vendíamos a una comercializadora internacional, desde 2015 lo hacemos nosotros directamente”, señala en la Revista Dinero.

El portal informativo del sector agropecuario Agronet explica que se calcula que el 86% del total de área sembrada del país se ubica en los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.   Para destacar, el incremento en áreas sembradas en aguacates criollos de cerca de 38% en los últimos 5 años y de 126 % en el caso del aguacate Hass.

Este alimento puede ser la esperanza del comercio exterior para los colombianos, el objetivo es posicionarse en cuarto lugar, buscando ser reconocidos a nivel mundial al igual que las flores, el banano y el café. El consumo global del aguacate crece anualmente un 3%, lo que va del año 2017 la exportación tiene una tendencia ascendente se ha mantenido, en enero se exportaron US 4.152 el equivalente a 2.358 toneladas.