Cultura de negocios en Corea del Sur

Cultura de negocios en Corea del Sur

El Tratado de Libre Comercio con  Corea del Sur está próximo a cumplir seis meses de ejecución, por lo que es de gran importancia tener en cuenta cuál es la cultura de negocio que tiene el país ubicado en Asia Oriental con el fin de ampliar el mercado que actualmente tiene Colombia. Según el portal de negocios del grupo financiero Santander estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta:

 

Corea del Sur
Principios

Respetan las jerarquías: las decisiones son tomadas una vez sean aprobadas por un senior.

Puntualidad: Lo recomendable es ser puntual, no obstante los grandes empresarios pueden tardarse algunos minutos, esto por el denso planning y la presión a la que están expuestos.

 Corea del Sur
Primer Contacto

Programación de la cita: En lo posible la solicitud hay que debe realizarse con algunas semanas de antelación.

Horarios: Lo recomendable es programar las reuniones entre las 10h y 12h o las 14h y las 16h.

Preparación: Siempre hay que enviar con anticipación todo el material con la información que se va a tratar en la reunión.



Corea del Sur
Regalos

Entregar presente es una práctica aceptada y recomendada, para esto deben tenerse en cuenta aspectos como: el rango, deben respectarse las jerarquías, ofrezca el regalo con ambas manos, los coreanos tienen la costumbre de rechazar varias veces el regalo antes de recibirlo explicando que es de menor valor con respecto a la relación y  acostumbran  los regalos en privados con el fin de evitar comparaciones.

Corea del Sur
Saludos

Los empresarios coreanos prefieren ser presentados por terceras personas y siempre hay que esperar a que se cumpla este protocolo. Actualmente es común que los coreanos reciban a sus colegas con un apretón de manos.

Las tarjetas de presentación son de gran importancia para esta cultura, deben ser presentadas y aceptadas con ambas manos y estudiarlas con respeto antes de ponerlas sobre la mesa.



 Corea del Sur
Código de etiqueta

El vestuario formal habitual es con traje oscuro, camisa blanca y corbata oscura, no obstante los extranjeros pueden vestirse como lo hacen en su país, en algunos lugares como restaurantes acostumbran no usar zapatos, por lo tanto se recomienda que los calcetines estén limpios y sean formales.

 Corea del Sur
Comunicación de negocios

Los coreanos como la mayoría de asiáticos consideran al contracto como un punto de partido, en lugar de un acuerdo comercial; por está razón prefieren que sea flexible y con posibilidad de realizar ajustes, así que es de gran importancia que tener en cuenta estos factores para evitar malos entendidos.