En mayo China compraría carne colombiana

En mayo China compraría carne colombiana

Fotografía de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

Wang Gongmin, Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura del país asiático dio el aval a Colombia, el informe oficial con los resultados de los requisitos evaluados llegarán en mayo,  por lo tanto China compraría carne nacional el próximo mes.

El Ministerio de Agricultura, explica que luego de evaluar los criaderos de la carne bovina, el procedimiento de vacunación de fiebre aftosa, el control en campo de animales, la operación que abarca el sacrificio y verificar la producción de vacunas en Colombia, las autoridades sanitarias de China dan luz verde al país para la comercialización de carne en su país. Estos puntos se valoraron en tres plantas de sacrificio autorizadas, Minerva Foods – Red Cárnica, situada en Ciénaga de Oro (Córdoba), en el puerto de Cartagena; en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) en Bogotá y en la planta de producción de vacunas de Vecol en Bogotá.

La demanda de país asiático supera a la producción  actual que tienen los ganaderos colombianos, su inventario corresponde a 500 millones de bovinos, es decir 2,3 millones de toneladas anuales un consumo per cápita de 5,5 kilos;  17 billones de aves, 5.4 billones de cerdos, explica el diario El Portafolio.

Entre tanto, las plantas de sacrificio autorizadas por el Invima para exportación de carne bovina son:

  1. Frigorífico Río Frío, en Santander
  2. Frigorífico Vijagual en Santander
  3. Frigorífico Camaguey, en Atlántico
  4. Frigocolanta en Antioquia
  5. Frigosinú en Córdoba
  6. Red Cárnica en Córdoba
  7. Friogan, planta de La Dorada, en Caldas
  8. Planta Corozal en Sucre
China compraría carne colombiana

En este orden de ideas, a mediados del mes de mayo, se entregaría permiso para iniciar comercialización, lo que quiere decir que Colombia ya puede exportar carne bovina a 18 mercados, afirmó Iragorri.

Por su parte, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri expuso el lunes que “esta es una excelente noticia para la diversificación de las exportaciones de los productos agropecuarios, que ya empiezan a mostrar crecimientos importantes. Estamos abriendo mercados y ahora el reto es para los ganaderos, quienes deberán aumentar los inventarios pues si logramos la apertura del mercado chino para la carne colombiana, los 23 millones de cabezas de ganado que tiene el hato ganadero colombiano, no alcanzarían ni para alimentar Beijíng” en el diario El Espectador.

La solicitud de admisión de este producto también se está desarrollando con otros países, como México, los países que componen el Bloque del Caribe CARICOM, Medio Oriente y Sureste Asiático.