Ministerio de comercio pacta acuerdos de entendimiento con Brasil y Argentina

Ministerio de comercio pacta acuerdos de entendimiento con Brasil y Argentina

Fotografía de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El pasado viernes 07 de abril María Claudia Lacouture firmó dos acuerdos de entendimientos con los gobiernos de Brasil  y Argentina, abriendo puertas en el sector de plásticos, automotores y agroquímicos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explica que en el caso de Argentina con el acuerdo suscrito con la canciller Susana Macorra, Colombia podrá exportar hasta 12.000 unidades de buses, colectivos, pickups, y camiones; y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos, con cero arancel.

El sector de agroquímicos también se verá beneficiado, debido a que tendrá un cupo hasta de 31.000 toneladas libres de arancel, de allí se beneficiarán industrias como Bayer y Yara, que han apostado aumentar sus inversiones y exportar desde Colombia.

El grupo de los plásticos, tendrán un límite de 3.500 toneladas de frascos y botellas para exportar sin arancel.

Este sector, los principales destinos para exportar son Brasil, México, Ecuador y Venezuela, asimismo para el año 2016 las exportaciones de productos agroquímicos desde Colombia llegaron a USD 434 millones.

En el caso de Brasil se reafirmó el tratado convenido en el 2015, en este orden de ideas con el acuerdo de entendimiento el objetivo es impulsar el comercio bilateral de vehículos, con el podrán ingresar al mercado brasilero más de 40.000 unidades de vehículos con nivel de exportación libre de arancel.

ministerio de comercio pacta acuerdos de entendimiento

Con Brasil el objetivo del acuerdo firmado en octubre del 2015 es impulsar el comercio de vehículos bilateralmente libre de arancel.

La ministra Lacouture afirmó que estos acuerdos beneficiarán mutuamente al sector manufacturero, cadenas de valor de fertilizantes y agroquímicos, plásticos, y el sector automotor. Para el año 2016 las exportaciones hacia Argentina fueron de USD 113,6 millones, aumentando 3,6 en comparación al 2015, que en el caso de Brasil sumaron de USD 598,4 millones.