Puerto de Barranquilla declarado en estado de emergencia

Puerto de Barranquilla declarado en estado de emergencia

A través de la  resolución 105, Cormagdalena declaró en estado de emergencia la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El pasado martes, 18 de abril la Corporación Autónoma Regional Río Grande de la Magdalena, determinó que es imperativo el dragado en la zona cercana al puerto de la capital del Atlántico. “Acudimos a la declaratoria de urgencia manifiesta, con el fin de restablecer los niveles operativos de navegación en el Río Magdalena con fundamento en el decreto de calamidad pública, en los informes de la ANDI que dan cuenta de que se ha perdido competitividad económica; además, en los criterios esbozados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla y en virtud de las recomendaciones del Comité de seguridad náutica, y de los conceptos técnicos del equipo supervisor de la Corporación”, explica Gabriel del Toro, Jefe de la oficina de Asesoría Jurídica.

A pesar que la Ley 80 de 1993 en el artículo 42 autoriza a esta entidad a iniciar el proceso por medio de una contratación directa, en aras de mantener la transparencia, la entidad reguladora abrió una convocatoria aceleradamente a seis compañías interesadas, las propuestas deben enviarse hasta el jueves 20 de abril, debido a que el viernes 21 se hará el estudio más detallado y la selección para establecer el contrato, señala el  Director Ejecutivo (e)  de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, al portal del periódico El Heraldo.

El plazo de ejecución del contrato será de 60 días y empalma con la licitación que abrirá el INVIAS en el marco de un convenio con Cormagdalena para dragar el canal de acceso, manifiesta el diario La República. Esta licitación tiene un presupuesto oficial de 8250 millones de pesos y el plazo esta fijado hasta el 31 de diciembre del presente año.

Para los interesados podrán consultar en el portal único de contratación SECOP, los prepliegos correspondientes al proceso LP-PRE-DO-SMF-031-2017, indicó el Director General de INVIAS, Carlos Alberto García Montes, en el diario El Portafolio.