Agencia de Aduanas Roldán participa como patrocinador del IX Foro Nacional de Importadores

Agencia de Aduanas Roldán participa como patrocinador del IX Foro Nacional de Importadores

La Agencia de Aduanas Roldán SAS Nivel 1, patrocinó el Foro Nacional de Importadores organizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), realizado el 25 de abril en Bogotá. Este escenario se dividió en cuatro episodios, que abarcaron las principales temáticas que preocupan al país en materia de comercio exterior.

Durante el primer panel, Libre Comercio VS Proteccionismo. América Latina en el nuevo contexto geopolítico, se evidenció el impacto que ha tenido América Latina luego de los casi 100 días de mandato del presidente Donald Trump. Analizaron algunas políticas que quiere implementar Trump, la relación de exportación e importación con algunos países con la economía norteamericano.

El segundo capítulo, Nuevas tecnologías aplicadas a la facilitación del comercio en América Latina, expone cómo la tecnología está cambiando las técnicas para tramitar del comercio exterior. Por lo que es imperativo la actualización y aplicación de nuevas herramientas, esto con el fin de actualizar y  simplificar los procedimientos que se llevan a cabo en la gestión aduanera.

El reto que tienen las organizaciones gira en torno a la búsqueda de mecanismos para implementar de manera asertiva las nuevas herramientas tecnológicas en este sector. Romina Gayá, Directora del Observatorio de Economía del Conocimiento – Ministerio de la Producción de Argentina, explica algunas estrategias que se han puesto en marcha en el mundo, por ejemplo, la automatización de puertos y la aduana digital, por ejemplo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior cada vez se implementa en más países, cabe destacar que la que VUCE colombiana es una de las mejores en el mundo. Estas prácticas optimizan las técnicas empleadas en el agenciamiento aduanero.

Actualmente cada vez más procesos que comprenden el comercio exterior pueden digitalizarse, como el almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, entre otros. Por lo cual, es muy importante estar a la par de los mecanismos de innovación que se emplean.

Por su parte, Pedro Sarmiento, Asociado de Negocios – Thomson Reuters, manifiesta que este avance tecnológico está sujeto a un círculo vicioso, en el que deben evitarse al máximo factores como: poca visibilidad, escaso control, la información disgregada, entre otros. Dicho en otras palabras, el desafío que tienen las empresas en estos tiempos es ser asertivas para desarrollar un enfoque innovador, sistemas precisos, que permitan un aprovechamiento integral de los sistemas, en resumidas cuentas, esto es lo que marcará la diferencia.

Durante el tercer panel, ¿Por qué los importadores deben ser OEA?, la especialista en aduanas y comercio de Banco Internacional de Desarrollo, Sandra Corcuera, invita a replantear el concepto de comercio que actualmente es globalizado, integrado por acuerdos, con un componente digital, que cada día se incrementa; al igual que la participación de los países emergentes en la búsqueda de ser un Operador Económico Autorizado, dado que ser un importador OEA genera una credibilidad y peso en el mercado, lo que lleva al aumento significativo de las exportaciones.

En muchos casos los ajustes que deben realizarse para obtener esta autorización, rompen algunos paradigmas que existen en las compañías con respecto a la administración de aduanas, puesto que de alguna manera busca depurar falencias que puedan presentarse en la organización. Esto implica mejorar prácticas procedimentales de gestión aduanera al interior de las organizaciones, algunos mecanismos que pueden emplearse son la capacitación de los colaboradores y modernización de diferentes áreas de trabajo, aparte de renovar procesos, si aplica, para obtener esta certificación es necesario tener un comportamiento integral, pues este es validado por diferentes entidades, quienes determinan si es apto o no.

Finalmente en el escenario, Aduanas lucha contra el contrabando y gestión de riesgo, evidenció que muchos empresarios continúan con dudas y un estado de incertidumbre a causa del desarrollo que ha tenido el nuevo estatuto aduanero, un  año después de su ejecución. Esto dejo entre ver el curso que está tomando la norma, después de finalizar los primeros dos grupos (primer grupo vigente los primeros 15 días y el segundo grupo durante los primeros 180 días), se está atravesando por la tercera fase,  el alcance que tienen son los dos primeros años, este grupo comprende la reglamentación y los Sistemas Informáticos Electrónicos.

Santiago Rojas, Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, afirma que es muy importante tener en cuenta el comportamiento de las empresas durante los últimos cinco años para realizar la construcción de los antecedentes; este ha sido un tema polémico, Rojas se apoya en que no tener en cuenta este tiempo puede exonerar a  compañías que han presentado comportamiento irregulares.

El objetivo común que tuvo el foro fue hacer un llamado a los empresarios con el fin de comprender que esta fase de transición que está atravesando el comercio exterior en Colombia es una construcción conjunta.

Por su parte, la tarea que tienen las empresas en la actualidad es la innovación y trabajo en equipo, utilizando herramientas tecnológicas que permitan la facilidad de acceso a la información por medio de la cooperación de todos las partes, con el objetivo de optimizar un elemento que siempre ha tenido en contra el sector de comercio exterior, el tiempo.

A continuación de Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex, explica la situación actual que tiene la economía en el país.