Extienden plazo para verificar biodegradabilidad de jabones y detergentes

Extienden plazo para verificar biodegradabilidad de jabones y detergentes

Hasta el 5 de mayo del 2018 tendrán plazo las empresas que producen jabones de uso doméstico, cosmético, medicinal e industrial para demostrar que sus productos son biodegradables.

Aproximadamente 500 fabricantes de estos productos deben dar cuenta de sus productos, de acuerdo con la Resolución 837 de 2017, gestionada por  un trabajo conjunto de los ministerios de Salud, Protección Social y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La ministra Maria Claudia Lacouture, resaltó que “el trabajo interinstitucional facilita al sector productivo el cumplimiento de las pruebas de biodegradabilidad, sin afectar la producción, comercialización y distribución de jabones y detergentes, y sin dejar de lado los compromisos ambientales”. 

Este fallo extiende por un año más lo planteado en la Resolución 0689 de 2016, dando tiempo de corroborar la biodegradabilidad de las pruebas que son enviadas por las empresas a los laboratorios colombianos, para que puedan presentarse ante el Organismo Nacional de Acreditación  (ONAC).

Actualmente en el país no se encuentran laboratorios que cumplan con todos los requerimientos establecidos por la ley para realizar las pruebas de comprobabilidad de biodegradabilidad; el efectuar la prueba en el extranjera tiene un costo que oscila entre USD 1.800 y USD 5.000.

La mayoría de productores son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), por lo que no pueden asumir estos costos,  los laboratorios en el país podrán realizar las pruebas de verificación de biodegradabilidad con un costo entre $500. 000 y $700.000. Los métodos realizar esta verificación están sujetos a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con el objetivo de garantizar la disponbilidad el Programa de Calidad de Cosméticos, Safe +, apoya la acreditación ante el ONAC de los métodos exigidos en cuatro laboratorios nacionales, ubicados en Bogotá y Medellín, explica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta entidad manifiesta que, el programa (Safe+) lo ejecuta en Colombia la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, financiado y apoyado por el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO).