Cinco años de la firma del TLC con Estados Unidos

Cinco años de la firma del TLC con Estados Unidos

El próximo 15 de mayo se cumplen cinco años del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano. Según el DANE el principal destino de exportación del país es Estados Unidos con un 27,2%.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el lapso de tiempo que ha estado vigente el acuerdo 8.764 compañías en algún momento de su operación han vendido productos a este país. Esta entidad señaló que “De esas, 6.469 firmas distintas exportaron por primera vez a Estados Unidos, de las cuales 2.049 lo han hecho en forma permanente. En el 2016, esas firmas sumaron ventas a ese mercado por USD 707,8 millones”.

El sector no minero energético ha crecido con este acuerdo, entre el 2012 y 2016 las exportaciones se este grupo incrementaron un 12,3%, pasando de USD 3.415 millones a USD 3.836,4 millones.

Maria Claudia Lacouture, afirmó que las compras realizadas por Estados Unidos han tenido una tendencia decreciente, debido a la lenta recuperación que ha tenido su economía, luego de la crisis del 2009. Sin embargo,“En el 2016, en comparación con 2015 las importaciones generales de Estados Unidos cayeron 23,4% y aún en medio de ese panorama, las ventas que le hizo Colombia de bienes no minero energéticos tuvieron un comportamiento positivo”.

Así mismo, son 356 productos los que han accedido a este mercado, entre ellos, los que más crecimiento han tenido son: medicamentos, tubos rígidos, hongos, neumáticos, productos laminados, dentífricos, entre otros.

En las exportaciones de los sectores de cosméticos, calzado y confecciones, las ventas externas de calzado aumentaron 119,5%, no obstante compite con Países Bajos, República Checa, Bélgica,  Bulgaria, y Perú.

Por su parte los cosméticos, Colombia compite por Estados Unidos, con países como Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y Brasil; aún así esta por encima de los integrantes de la Comunidad Andina en la participación de este sector en las compras a Estados Unidos.

En las confecciones, a pesar de la contracción del 11,5% que se dio en el 2016, para el año 2015 alcanzó el mayor registro histórico para este sector con ventas de USD 246,8 millones; ubicándose al nivel de países como Corea, Francia, Hong Kong, y por encima del Reino Unido y Japón.

El diario Portafolio indica que en el último lustro los ingresos provenientes de USA suman USD 11.734,3 millones, la balanza comercial presentada por el Banco de la República estas inversiones han generado 22.518 empleos, explica el diario.