El país debe trabajar en la innovación, el valor agregado y la productividad: MinComercio

El país debe trabajar en la innovación, el valor agregado y la productividad: MinComercio

En marzo del 2017 el crecimiento de la producción industrial fue de 4.8% y las ventas reales sumaron 3,2%;  estas cifras son una señal de que el país debe seguir trabajando en aspectos como: la innovación, el valor agregado y la productividad. Este comportamiento permitirá el crecimiento industrial en el país, afirma la ministra Maria Claudia Lacouture.

La jefe de cartera de Comercio, Industria y Turismo, explica que, “No podemos bajar la guardia. Debemos consolidar la Política de Desarrollo Productivo para que muchos más sectores impulsen la industria. Invito a los empresarios a que sigamos construyendo la diversificación y la oferta exportable que esté relacionada con productividad e innovación”.

Esta entidad señala que mediante la Política de Desarrollo Productivo, el país trabaja en función de transformación, aumento de la productividad, y la competitividad. El trabajo que se realiza en conjunto con los empresarios, desde las regiones, ofrece a los empresarios mecanismos en materia de financiamiento, innovación, mejoramiento de calidad, entre otros, de modo que permita mejorar su productividad, añadir valor y competitividad.

Así mismo, en este año en el mes de marzo, 27 sectores presentaron un comportamiento positivo, aspecto que influye en el crecimiento de la producción industrial del país, pues en los dos primeros meses llevaban cifras negativas. Algunos subsectores que presentaban comportamiento negativos cambiaron su registro, entre ellos están: productos minerales no metálicos (7,7%), la elaboración de aceites y grasas de origen animal o vegetal (38,7%), y la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias medicinales (11%).

Del mismo modo, la refinación de petróleo, derivados y mezclas de combustibles (10,9%), la fabricación de productos de metal (12,5%), y la fabricación de otros productos químicos (8,8%). Sin embargo por factores climáticos se presentaron cifras negativas en la elaboración de bebidas (-6,9%), debido a que el invierno disminuye el consumo de estos productos.

Durante el primer trimestre del año la producción industrial aumentó un 0,4%, las ventas reales descendieron -0,3%, y además del empleo manufacturero tuvo una leve disminución de 0.2%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *