MinComercio abre mercado de exportación con comercializadoras junior para Mipymes

MinComercio abre mercado de exportación con comercializadoras junior para Mipymes

Foto: MinComercio

Comercializadoras Internacionales ahora podrán exportar con una nueva categoría, las que podrán comercializar en el exterior bienes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este lunes, la jefe de cartera de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture firmó el decreto que está próximo a salir, igualmente con la aprobación del Ministerio de Hacienda. Esta categoría habilita a 254 Comercializadoras Internacionales a exportar productos adquiridos en el mercado interno realizados por mipymes.

MinComercio señala que a diferencia de los requerimientos que actualmente tienen las Sociedades de Comercialización Internacional, para estas compañías no es obligatorio el patrimonio líquido y la garantía exigida por la DIAN debe tener un valor entre $63.718.000 y $79.647.500 (2.000 y 2.500 Unidades de Valor Tributario).

Así mismo, la ministra Lacouture explicó que, “Trabajamos para  dinamizar la industria nacional y las exportaciones, que son factores que impulsan la economía nacional. Uno de los caminos es potenciar los instrumentos de promoción al comercio exterior, por lo que se hace necesario crear esta categoría de comercializadoras, que facilitarán la internacionalización de las mipymes”.

Esta entidad explica que para poder hacer uso de las CI, el interesado debe certificar que tiene un plan de trabajo con ProColombia, o que ha sido beneficiario con recursos por parte de las entidades o los programas que hacen parte del sector Comercio, Industria y Turismo. De igual forma, deberá presentar una constancia de que cuenta con la infraestructura y requerimientos informáticos exigidos para cumplir con los procedimientos aduaneros y su plan exportador, entre otros.

Entre tanto, esta categoría podrá de Comercializadoras Internacionales  podrá comprar bienes en el mercado nacional exonerados del IVA, únicamente si son exportados antes de seise meses de la fecha de facturación del correspondiente certificado al proveedor.

Esta determinación responde al tabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objetivo de modernizar y facilitar los mecanismo de promoción a las exportaciones.

De esta manera, se suma a las modificaciones realizadas al Plan Vallejo, que ha sido simplificado y actualizado los procesos, así como se amplia el listado de subpartidas arancelarias de bienes de capital y repuestos, mejorando el acceso en 636 nuevas partidas, que ahora pueden ingresar libres de arancel y con el IVA diferido durante la evidencia del programa, con la sondición que estos deben se empleen en la transformación de bienes exportables.

Hasta el momento han sido aprobados 31 solicitudes de Plan Vallejo y 6 están en trámite, desde que el ministerio reanudó la administración en el 2015. Los empresarios que hacen parte de este plan, a quienes han aprobado nuevos programa pertenecen a sectores como: Acuicultura, Autopartes, Confecciones, Metalurgia y Alimentos. Igualmente están ubicados en Antioquia,  Bogotá, Cauca, Cundinarca, Magdalena y Sucre.

Ademas de esto, se decidió hacer permanente el el arancel cero para cerca de 3.400 productos que hacen parte de 65 capítulos de arancel, entre materias primas y bienes de capital en industria y agricultura que no se produce en el país. El ahorro que genera esta medida ahorra cerca de un billón a los empresarios, promoviendo la competitividad y la productividad, de la misma forma iniciando este mes se actualizó la Guía de Medidas para Corregir Fallas de Comercio Exterior, ajustándola con las normas y requerimiento internacionales, permitiendo impulsar y facilitar el comercio exterior.

Recuerde que nuestra compañía tiene el servicio de Administración del Plan Vallejo.