Economía primer trimestre creció 1,1%

Economía primer trimestre creció 1,1%

Durante el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció un 1,1%, durante el 2016 lo registrado durante el mismo periodo de tiempo fue de 2,7%, lo que significa que la economía ha disminuido 1,4 puntos porcentuales.

El DANE reveló el comportamiento que tuvieron las nueves ramas económicas, las que presentan crecimiento positivo son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registrando un crecimiento del 7,7%, el resultado más alto a nivel trimestral desde el año 2001; para establecimiento financieros también tiene un comportamiento positivo con 4,4% y servicios sociales, comunales y personales aumentó 2,2%.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, señaló que “el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”. 

 


economía primer trimestre

Fuente: DANE

De las nueve ramas, cinco presentaron comportamiento negativos, explotación de ramas y canteras tuvo el mayor descenso registrando un resultado negativo del -9,4%.

En Construcción el resultado fue de -1,4%, este comportamiento está sujeto a la fuerte caída de las edificaciones (-7,1%); suministro de electricidad, gas y agua -0,6%, comercio, reparación restaurantes y hoteles -0,5% y transporte, almacenamiento y comunicaciones -0,3%.

Esta entidad explica que “el comportamiento de Explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de Extracción de carbón mineral que aumentó 2,8%”.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el  Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un crecimiento económico del país 2,6% para este año, que se evidenciará a mediano plazo, en el caso de Latinoamerica el crecimiento previsto es 1,2%, no obstante será más “flojo de lo esperado”.

Según el portal de la revista Dinero, analistas de Fedesarrollo consideran que luego del resultado que arrojó la Encuesta de Opinión Financiera,  el crecimiento del 2017 al cierre será igual al del año pasado, correspondiente a 2%.