Trump respalda ingreso de aguacate hass a EE.UU.

Trump respalda ingreso de aguacate hass a EE.UU.

El aguacate hass colombiano obtuvo la aprobación del gobierno del presidente Donald Trump para el proceso de ingreso de este producto al país norteamericano.

La jefe de cartera de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, afirmó que uno de los aciertos en el frente comercial de la visita oficial del jefe de Estado, Juan Manuel Santos a Washington, fue el seguimiento del gobierno americano con Colombia en el proceso final para exportar este fruto al país norteamericano.

A finales del año pasado, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS siglas en inglés) adelantó la gestión para determinar las condiciones de exportación del aguacate colombiano, lo que se denomina como regalo propuesta.

“La publicación de la regla final es el siguiente paso para cumplir los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria para la exportación de ese producto en fresco a ese mercado, y en eso trabajamos con el secretario Wilbur Ross. Pero además,  trabajamos  con un designado del Presidente Trump para este asunto. El propósito es agilizar el proceso”, manifestó Lacouture.

Los departamentos que más exportan esta fruta son Antuioquia, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas y Risaralda. Los principales destinos que tiene este bien son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia.

Este producto tiene cada vez más crecimiento, debido a que actualmente la demanda es mayor que la oferta. En el año 2010 el país exportaba USD 171.000, en el 2015 la cifra era USD 10,1 millones y para el año pasado las ventas externas eran de USD 35 millones.

Durante la reunión con Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, planteó una mesa de trabajo en la que se realice un seguimiento cada tres meses no solo a las relaciones comerciales, también a procedimientos que en su desarrollo presenten obstáculos, impidan su desarrollo.