Economía colombiana entre las más competitivas del América Latina

Economía colombiana entre las más competitivas del América Latina

El Informe Anual de la Competitividad de 2017 destaca el comportamiento que ha tenido el país a nivel macroeconómico, según este documento los países que están situados por encima de Colombia son Chile y México.

 

 

De acuerdo con el Institute for Management Development resaltó los avances del país con respecto a su desempeño económico, facilidad de creación de empresa e ingreso por turismo, explica el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta entidad, afirma que este año el IMD analizó a 63 países, mientras que en el 2016 la cantidad de países fue de 61. Con respecto a esta variación los resultados dieron de la siguiente manera; este año el país ocupó el puesto 54, tres posiciones por debajo del ranking que tuvo el año pasado; Perú paso del 54 al 55, Argentina del 55 al 58, Brasil de 57 al 61 y Venezuela del 61 al 63. La productividad en general el Colombia tuvo un ascenso de 12 posiciones, pasando de ocupar el puesto 32 al 20.

Mincomercio señala que la Política de Desarrollo Productivo (PDP), estrategia que busca aumentar la productividad y diversificación del aparato productivo colombiano, por medio de esta el gobierno pretende “transformar 2.443 empresas a 2018 con acciones de la puerta de la empresa hacia adentro para que produzcan con mayor valor agregado y sofisticación, facilitando, además, su incursión en mercados internacionales”.

Los aspectos que se destacan con respecto a la posición que ocupa Colombia este año en el informe, obedece a los progresos que en áreas como Comercio e inversión internacional, solo en lo relacionado con comercio exterior el país mejoró cuatro posiciones, pasando del puesto 59 al 55; en Crecimiento de importaciones de bienes y servicios, paso del puesto 57 al 16, no obstante el mejor resultado lo presentó en Índice de términos de intercambio, ocupando el segundo puesto.

María Claudia Lacouture, jefe de cartera de Comercio, Industria y Turismo señaló que, “Mejorar las condiciones para hacer negocios es una de nuestras principales banderas y en la que trabajamos con instrumentos que le apuntan a potenciar la productividad, la innovación y la diversificación como detonantes de competitividad en las regiones”.  Así mismo, se destacó el trabajo que se ha desarrollado con la Ventanilla Única Empresarial, puesto que con esta herramienta el país ganó siete posiciones, en la variable que mide los días para la creación de empresa.

También resaltó por segunda vez el porcentaje de ingresos que provienen del turismo en el PIB, ganando siete posiciones; los viajes han sido un factor que ha presentado un crecimiento dinámico. En este comportamiento influyen directamente los resultados que se han desarrollado con los diálogos de paz. Entre 2010 y 2016, el incremento registrado fue del 63,5%, pasando de US$3.440’000.000 en el 2010, a US$5.688’000.000 el año pasado.

En este informe se registraron progresos significativos en las exportaciones de alta tecnología como porcentaje total de manufacturas, allí el país avanzó 5 puestos, ubicándose en el puesto 38 de 63 países.

En infraestructura básica, el país mejoró tres posiciones, pasando del puesto 51 al 48, de allí se destacan variantes como “Costos Electricidad para Clientes Industriales”, “Infraestructura Energética” y “Transporte Aéreo”,  sin embargo las variables con mejor comportamiento fueron “Producción Total de Energía Local” y  “Consumo Final de Energía per cápita”, donde se ubicó en el tercer puesto en ambos casos.

En el 2017, Colombia ocupo el puesto 54 en el reporte que califica y analiza las habilidades de las 63 economías, para promover un ambiente en el que las empresas puedan competir.

Mincomercio afirma que, de acuerdo con el IMD, Colombia tiene los siguientes retos para este año:

1. Fortalecer las capacidades técnicas de los territorios e incrementar la actividad agrícola para promover un desarrollo inclusivo, sostenible y competitivo.

2. Seguir implementando la reforma de subsidios, para garantizar la equidad social y el máximo beneficio para los más pobres.

3. Fortalecer las capacidades institucionales y ciudadanas en los territorios, facilitando la gobernabilidad y la paz.

4. Aumentar las exportaciones de bienes no tradicionales, los acuerdos comerciales dan acceso a nuevos mercados.

5. Fomentar proyectos público-privados para desarrollar infraestructura social y fomentar el crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *