Paro en Buenaventura afecta distintos sectores económicos

Paro en Buenaventura afecta distintos sectores económicos

Fotografía. El Espectador

Luego de 18 días de paro cívico en el puerto más importante del país, las pérdidas han llegado a $112.000 millones de pesos, en promedio $7.000 millones de pesos al día.

El comercio esta paralizado, los locales están cerrados y la mayor complicación la tiene el descenso del transporte; el ingreso de tractocamiones ha disminuido un 90%. Evidenciado en el registro de ingreso de camiones en el peaje Loboguerrero; para el 24 de abril el cantidad de vehículos de entrada era 445 y 379 de salida, por el contrario la cifra en mayo 29 fue de 50 de entrada y 74 de salida.

Víctor Julio González,  gerente de la Sociedad Portuaria en Buenaventura (SPB) explica que “El impacto es altamente negativo y está poniendo en serio riesgo a la economía. Si no se logra mejorar el lunes o martes, se haría insostenible”; el puerto de Buenaventura tiene alrededor de 29.000 contenedores represados, generando perdidas entre $25.000 y $28.000 millones, mientras que la capacidad disponible que tienen actualmente esta entre 10% y 12%.

Los productos más afectados con el café, maíz y azúcar, en el caso de los sectores que han recibido mayor impacto son alimentos, porcícola, avícola y molineros.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), comunicó la entrega de concesión por dos años, mediante el Ministerio de Transporte para el Muelle Turístico de Buenaventura con el objetivo de modernizar este espacio.

La inversión tendrá un costo de $220 millones de pesos, que se traduce en la recuperación del muelle flotante, mantenimiento de pasarela de concreto, en locales comerciales, talleres e implementación de un circuito cerrado de audio y video. El fin de esta modernización es facilitar las operaciones que de atraque y zarpe de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, así como el embarque y desembarque de pasajeros hacia los distintos destinos del litoral pacífico, explica el diario El Portafolio.

De acuerdo con El Espectador, hoy se reunirán las partes mediadas por la Procuraduría, ya fueron convocados los representantes de la comunidad y el Gobierno. Hasta el momento han tenido lugar ocho mesas de diálogo, centradas en temas de medio ambiente, cultura, salud, educación, acceso a la justicia, víctimas, acueducto, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *