Plan de acción para descongestionar puerto de Buenaventura

Plan de acción para descongestionar puerto de Buenaventura

Foto: Gobernación del Valle

El Gobierno nacional en conjunto con la comunidad portuaria de Buenaventura ponen en marcha Plan de Contingencia con el objetivo de agilizar la evacuación de mercancía represada desde el 16 de mayo por el cese de actividades

El 02 de junio la Sociedad Portuaria de Buenaventura hizo el último balance de la situación acerca de los niveles de ocupación, la situación registrada es la siguiente: en contenedores 78%, carga a granel 101%, carga suelta 132% y en vehículos 86,7%. La capacidad de almacenamiento esta al tope, con 7 barcos detenidos con cereales, trigo y fertilizantes no se han podido descargar.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que ha trabajado en conjunto con entidades como la DIAN, el ICA, el INVIMA, la Policía Antinarcóticos, terminales portuarios, los transportadores de carga , agentes de aduana,  para tener listo el plan de acción al momento que finalizará el paro.

Entre las acciones establecidas están:

– El Ministerio de Transporte levantó las restricciones en la vía Buga – Loboguerrero en el sector la Balastrera desde el día 6 hasta el 19 de Junio, con el fin de garantizar el mayor flujo posible de vehículos para la movilización de carga.

– Se mantiene  vigente el Memorando de la DIAN No. 00172, con respeto a los lineamientos para movilización de carga por vía marítima hacia los puertos de Cartagena, Barranquilla o Santa Marta

– Igualmente se mantiene vigente el Auto No. 429, expedido por la Dirección Seccional de Aduanas de Buenaventura, por medio del cual se  suspende el termino de duración para la realización de operaciones de tránsito aduanero.

– Se  activa el trabajo articulado de la comunidad portuaria para la realización de una logística eficiente de ingreso y retiro de carga de los terminales portuarios.

– Las autoridades de control estarán atentas 7/24 en la medida que sea requerido el servicio por parte de los usuarios.

Al respecto, la jefe de cartera de Comercio, Industria, y Turismo María Claudia Lacouture, explica que “Es necesario que los importadores tengan su logística disponible 7/24, para recibir su carga y de esta manera aumentar el flujo de vehículos y agilizar la evacuación de la carga represada”.  

En materia de importaciones, este es el principal puerto que tiene el país, de los entre los productos más destacados que ingresan por esta zona se encuentran el maíz (18,4%), trigo y morcajo (11,7%), residuos de aceite de soya (5,4%), abonos nitrogenados (4,1%), habas de soya (2,5%), abonos minerales (2,3%), yeso natural (2,2%), productos laminados de hierro (2%), cementos hidráulicos (1,9%) y aceite de soya (1,9%).

Con respecto a la exportaciones,  entre los productos que se encuentran están el carbón, es uno de los productos que más se moviliza con el 31,7%, azúcar de caña 18,7%, café y productos de café 16,5%, preparaciones tensoactivas 1,8%, papel y cartón 1,8%, confitería 1,7%, minerales de cobre 1,5%, ácidos carboxílicos 1,2% y artículos de vidrio 1,2%.carbón en modalidad de transporte se movieron el 1,95%, es decir 2,59 millones de toneladas salieron desde este puerto de los 132,4 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *