Colombia puede exportar aves de un día hacia Aruba

Colombia puede exportar aves de un día hacia Aruba

Por medio de la Oficina de Control Alimentario e Higiene, autoridad sanitaria, aprobó el Certificado Zoosanitario para Exportación de Colombia, expedido por el ICA, posibilitando a los avicultores enviar aves de una día de vida con destino a Aruba.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la gestión se impulsó a solicitud de los productores avícolas de la isla, quienes se interesaron por la producción aviar que se desarrolla en el país, debido a factores como que Colombia este libre de influenza aviar y el programa oficial de control y erradicador enfermedad de Newcastle vigente en el país, según la W Radio.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, explica que “Este nuevo mercado que abre el ICA, es una oportunidad importante para la industria comercial avícola nacional y confirma la fortaleza de los programas sanitarios que como autoridad realizamos para proteger el estatus alcanzado de país libre de influenza aviar”, de la misma forma señala que el trabajo que esta entidad adelanta implica abrir nuevos mercados de los productos agropecuarios al resto del mundo.

Entre los requerimientos que deben acatar los productores para exportar hacia Aruba, se encuentran:

Las aves deben provenir de lugares registrados, estos establecimientos deben estar bajo supervisión constante del ICA.

Del establecimiento que estén situadas las aves, no puede presentarse ningún caso de enfermedad aviar un radio de 10 km.

El establecimiento debe estar supervisado al menos 3 semanas antes del embarque, así mismo no puede presentarse signos de ninguna enfermedad durante el mismo periodo de tiempo.

El día del embarque las aves deben ser inspeccionadas, no deben presentar cuadros clínicos de cualquier enfermedad contagiosa.

2 Reviews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *