Acuerdo de inversión con Francia a sanción presidencial

Acuerdo de inversión con Francia a sanción presidencial

El Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI) entre Francia y Colombia ha sido avalado por el Congreso, pasando a sanción presidencial.

El acuerdo comercial, cuya negociación finalizó en noviembre del 2013 y se firmó en julio del 2014 establece estándares claros que impulsan el tratamiento transparente de los capitales que se establezcan en ambos países.

Este documento fija algunos parámetros como la no discriminación entre inversionistas, la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva, y la libertad de transferencias de divisas para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, explica el sitio oficial de la Presidencia de la República de Colombia.

El objetivo de este pacto es lograr un beneficio bilateral, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture señala que “Este acuerdo equilibra la cancha del juego para los empresarios franceses que quieran traer su inversión a Colombia, pero también beneficia a los colombianos que quieran ir a invertir a ese país. Se traduce en más empleo y brinda garantías”.

Igualmente, busca complementar el Tratado de Libre Comercio firmado con la Unión Europea, por lo que no abarca temas arancelarios, una vez finalice trámites internos y sea sancionado estará en vigencia por 10 años prorrogables.

Entre 2010 y 2016 la inversión que llegó desde Francia fue USD$1.683,3 millones, esto representa el 1,8% del total de la inversión extranjera acumulada en este periodo de tiempo, que corresponde a USD$93.816 millones.

El año pasado la inversión alcanzó USD$200,1 millones, incrementó 10,8% con respecto a la cifras del 2015. Los sectores en los que Francia más ha invertido en el país son: Industria, confección, financiero, comercio y alojamiento, entre otros.

Desde hace 6 años, han llegado 39 firmas francesas al país, con marcas como: Accor, Renault, Grupo Casino, L’Oreal, Protex, Havas, Grupo Axa y Laicrix, entre otras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *