Mincomercio adelanta acciones para fortalecer sector textil

Mincomercio adelanta acciones para fortalecer sector textil

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en conjunto con entidades como la DIAN, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), OUNIDI, embajada de Suecia, ANDI, entre otros, con el objetivo de ofrecer alternativas para fortalecer el sector textil, explica la jefe de cartera, María Claudia Lacouture.

Para la implementación de esta estrategia el Gobierno destina 7.000 millones, el Gobierno hace grandes esfuerzos para los temas de financiamiento. Así mismo, se estima que para lo que resta de este año y el 2018 se dispone recursos de Bancóldex por 100.000 millones. Desde el 2010, esta entidad ha desembolsado cerca del billón de pesos que ha beneficiado a más de 63.000 empresas.

Esta entidad tiene dispuestas diez estrategias para asegurar que la competitividad para los empresarios de este sector sea más equitativa.

Diversificación y valor agregado a través de la Política de Desarrollo Productivo 

El gobierno viene trabajando para brindar opciones para que los textiles y confeccionistas diversifiquen y aumenten el valor agregado a sus productos por medio de programas, acompañamiento y ayuda para mejorar sus procesos, ganando competitividad y calidad. Actualmente, están priorizadas 2.388 empresas de Antioquia (1.420), Bogotá/Cundinamarca (758), Valle (133), Risaralda (28), Santander (15), Quindío (12), Tolima (12) y Caldas (10).

El Programa de Transformación Productiva (PTP) tiene previstas inversiones por $331,4 millones para el sector, en cada región están dispuestas acciones que optimicen los procesos, posibilitando una mayor producción con menor costo y más calidad local e internacional.

Entre los servicios ofrecidos a los empresarios están asistencia técnica, inversión y acompañamiento que adopten implementaciones de metodologías internacionales para la mejora productiva, programas de capacitación especializados en alianza con empresas e instituciones educativas, orientación y financiamiento para la obtención de certificaciones como requisito para la entrada de mercados internacionales.

Apoyo efectivo a innovadores y emprendedores

A través de INNpulsa el gobierno cuenta con diferentes programas con el fin de desarrollar la innovación y emprendimiento del sector textil y de confecciones; beneficiando la productividad de empresas, franquicias nacionales con proyección internacional, aplicación de nuevas tecnologías.

Esta unidad tiene dispuestas inversiones por $1.500 millones en convocatorias para alistamiento internacional, mejoramiento de productividad e innovación; la distribución de estos recursos está sujeta a la respuesta de las convocatorias.

Financiamiento presente y futuro por medio de Bancóldex

En lo que va del 2017 Bancóldex ha desembolsado $34.000 millones de pesos con destino al sector textil y confecciones.

La entidad tiene 45 líneas de crédito con diferentes alternativas de financiación como cooperativas, fondos de empleados, cajas de compensación y bancos.

En los últimos seis años, Bancóldex ha desembolsado créditos que suman $917.114 millones que han beneficiado a 59.309 empresas.

Promoción del mercado interno a través de compre colombiano

En la última Rueda de Negocios Compre Colombiano realizada el 31 de mayo de este año, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá, para 145 micro y pequeñas empresarios tuvieron 419 contactos con 29 grandes empresas para comercializar productos como ropa para hombre, mujer y niño; ropa deportiva y de dotación, confección en cuero, calzado y lencería para el hogar suministros y materia prima.

El alcance que quiere lograr Compre Colombiano durante este año son seis encuentros con 600 empresas y lograr una expectativa de negocio por más de $6.000 millones. La siguiente Rueda de Negocios, se realizará el 10 de agosto en Ibagué, con la participación del sector Textil y Confecciones y Agroindustria.

Formalización para juego limpio y cancha equilibrada

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha dispuesto una estrategia para impulsar la formalización empresarial, este plan de acción cuenta con seis ejes: Capacitación, acompañamiento y la campaña ‘A lo bien’, facilidad para hacer negocios, reglamentación y políticas públicas, fomento al emprendimiento, fortalecimiento de herramientas de apoyo, l0as brigadas de formalización y la lucha de contrabando.

Este programa se destaca por impactar a los pequeños empresarios, se destinarán 2.208 millones para consolidar la productividad, por medio de la formalización de unidades textiles; realizadas en alianza con Inexmoda.

Igualmente, brinda un acompañamiento en procesos de formalización empresarial, asistencia técnica, para el mejoramiento de procesos productivos y fortalecimiento en procesos de comercialización (diversificación de mercados y búsqueda de clientes potenciales).

Sin tregua contra el contrabando

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabaja en conjunto con entidades regulatorias como la DIAN y la POLFA, tomando medidas para erradicar prácticas asociadas al fraude aduanero, contrabando, lavado de activos y la competencia desleal. Desde la aplicación de la Ley Anticontrabando (06 de julio del 2015) se han realizado 95.359 aprehensiones, de las cuales 19.235 pertenecen a materiales de textiles y confecciones.

Aranceles contra precios ostentablemente bajos

El 02 de noviembre del 2016, el Gobierno expidió el Decreto 1745 del 2016, haciendo referencia a los “mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y el control aduanero frente a posibles situaciones de fraude aduanero asoc3das a las importaciones de confecciones y calzado”; con el objetivo de determinar las medidas de control aduanero, con respecto a la importaciones de productos de confecciones y calzado, con operaciones que tengan un precio inferior al determinado en el umbral de precios ostentablemente bajos.

En estos casos se convierte en una operación con un alto perfil de riesgo, por lo que la normatividad exige que el importador suministre información sobre su empresa, proveedores clientes y precios, para realizar un seguimiento detallado.

Promoción de comercio exterior

Para incrementar la productividad ProColombia trabaja en el desarrollo de nuevos nichos, nuevos clientes, nuevos canales y nuevos mercados; aumentar las exportaciones de 22 empresas más destacadas del sector y fomentar el pensamiento global para el proceso de internacionalización de las unidades productivas.

Entre los productos priorizados del sector se encuentran jeans, ropa de hogar, ropa interior, camisetas, ropa deportiva, ropa de control, ropa casual y vestidos de baño.

De acuerdo con la información recopilada por esta entidad aparte de la 22 empresas TOP, el sector cuenta con 797 pymes exportadoras, 1.226 exportadoras no constantes y cifras de futuros exportadores, conformadas por 153 empresas que exportaron hace mucho tiempo, 553 que han trabajado con ProColombia y 81 que participaron en la Macrorrueda 65.

Acciones para atraer compradores internacionales

Para consolidar el mercado internacional el país participará en ocho ferias que se realizarán en países como Estados Unidos, México, Francia y Guatemala.

Por su parte, ProColombia pretende atraer compradores a las ferias más importantes que se realizan en el país como Colombiamoda y Colombiatex, paralelo a esto, adelanta ruedas de negocio, misiones de vendedores y Showrooms, en mercados que son considerados estratégicos.

Alianza del Pacífico

En la actualidad, el comercio de Colombia se encuentra 100% desgravado en las posiciones arancelarias que se relacionan con confecciones, con los países que hacen parte de esta Alianza. A su vez, este grupo (México, Perú, Chile y Colombia) permiten incorporar bienes intermedios o insumos de cualquier país del grupo, con el fin de exportar a los países miembros.

Dicho en otras palabras, al momento de confeccionar un empresario puede utilizar materias primas de Chile y México, para exportar a Perú, gozando de preferencias arancelarias.

 

Fotografía tomada de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *