Balance de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Balance de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Fotografía de XII Cumbre Alianza del Pacífico 2017


De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada el 30 de junio en Santiago de Cali (Colombia), se desarrollaron diferentes temáticas que evidencian los resultados positivos que han tenido las variaciones más recientes en la Alianza. 

Entre los cambios implementados, está el primer año de vigencia de la zona libre de comercio por medio de la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el último cambio que va a implementarse son las negociaciones con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, por medio de la figura Estado Asociado a la Alianza; esto con el objetivo de fomentar el esquema de integración estratégica para impulsar el desarrollo económico y la competitividad, explica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

María Claudia Lacouture, jefe de cartera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señala que “Este paso histórico en la Alianza del Pacífico permitirá establecer un comercio más amplio que representa mayores oportunidades para la diversificación de nuestra economía”. Por medio de esta Alianza, se destacan productos como el aguacate, azúcares y mieles, alimentos para animales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, café, textiles, prendas de vestir, productos de panadería y molinería, que tiene mayor oportunidad para su exportación.

Balance cumbre Alianza del Pacífico

Fotografía de XII Cumbre Alianza del Pacífico 2017

En la cumbre los presidentes que integran Alianza del Pacífico, República de Chile, Michelle Bachelet; República de Colombia, Juan Manuel Santos; Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto y República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard; anunciaron la inclusión de modalidad de Estados Asociados. Los cuatros países que harán parte de la figura de Estados Asociados son: Singapur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En el sector agrícola y agroindustrial, existen oportunidad de exportar con destino a Singapur, este país cerró el año pasado con importaciones por USD 283.000 millones, con productos como: máquinas y material eléctrico, perlas finas, productos químicos, productos farmacéuticos, papel, cartón, prendas de vestir, carne, hortalizas, frutos, juguetes, entre otros.

En el 2016, Colombia exportó a ese país USD 66,1 millones, de este los bienes no minero energéticos aumentaron un 18,6% sumando USD 9,3 millones, con respecto al 2015, que registró un total de USD 7,8 millones.

Este mercado compra al país productos como petróleo y carbón, café, azúcar de caña, piedras preciosas, peces vivos, medicamentos, flores y contenedores.

Desde el Ministerio de Comercio, industria y Turismo, por medio de ProColombia, consideran que Colombia tiene grandes posibilidades comerciales en Singapur, pues se han identificado diferentes productos que pueden tener grandes posibilidades de exportación como: aceites y grasas, aguacate, cafés, alimentos para animales, crustáceos y moluscos, derivados del cacao, flores frescas, frutas frescas (granadilla, uchuva, gulupa, cholupa, lima tahití, pitahaya) frutas y hortalizas procesadas, productos de confitería, productos de panadería, artesanías y productos promocionales, extractos, pigmentos y pinturas, plásticos y productos farmacéuticos, manufacturas de cuero, entre otros.

Con respecto a la inversión, el año pasado, desde Singapur llegaron USD 10,6 millones, que fueron distribuidos en gran medida a la construcción, industria y comercio.

Por su parte, Nueva Zelanda compró bienes como frutas, productos químicos inorgánicos, azúcar y productos de confitería, cacao, cereales, vidrio, jabones, entre otros. En el 2016 Colombia exportó con destino a ese país USD 14,4 millones, aumentado un 22,1% frente a lo registrado en el 2015, que sumó USD 11,8 millones.

Según MinComercio, mediante ProColombia, los productos con mayor oportunidad comercial son el café, flores frescas, frutas y hortalizas procesadas, productos de confitería, artesanías y productos farmacéuticos.

En el caso de Australia, del total de las exportaciones realizadas en el 2016, un 99,7% son no mineras, entre ellas están plásticos y sus manufacturas, máquinas, aparatos eléctricos, calzado, perlas finas, manufacturas de cuero, productos lácteos, café, artículos de confitería, entre otros.

Colombia le vendió USD 47,5 millones, presentando una disminución del 0,6% con respecto al 2015, cuya cifra fue de USD 47,8 millones. Este país ha traído inversiones por USD 6,8 millones, que han sido distribuidas principalmente en el sector financiero, comercio y  minería.

Los productos que más sobresalen a nivel comercial son biocombustibles, bienes y servicios petroleros, energía eléctrica, materiales de construcción, metalmecánico, textiles y confecciones, entre otros.

Los sectores hortofrutícola, lácteos y empaques, tiene mayor oportunidad en Canadá, en el 2016 las ventas externas con destino a Canadá sumaron USD 387,5 millones. El crecimiento de la exportación de bienes no minero energéticos fue del 7,9%, pasando de USD 258 millones en el 2015 a USD 287,3 millones el año pasado.

Entre los productos que tienen más posibilidad se encuentran aguacate, atunes frescos, congelados o refrigerados, cacao y sus derivados, café, crustáceos y moluscos, productos de confitería, manufacturas de hierro o acero, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *