Inversión extranjera directa alcanzo 78% en sectores no minero energéticos

Inversión extranjera directa alcanzo 78% en sectores no minero energéticos

En comparación con el primer trimestre del 2016, la inversión extranjera directa alcanzó los USD 4.568 millones; en el mismo periodo de tiempo, este año, la inversión extranjera directa (IED) fue USD 2.515 millones, descendió por encima del 40%. De esta cifra USD 1.962 millones llegaron a sectores distintos a minas y petróleo.

Fotografía tomada de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

inversión extranjera directa primer trimestre

Gráfico tomado del Reporte de la Inversión Extranjera Directa en Colombia de 2010.

Según el informe de inversión extranjera directa del 2010, realizado por MinComercio, “los sectores minas y petróleo tuvieron el 67% de la participación total, seguido de establecimientos financieros con 13% y manufacturas con 8%”. Esto significa que en el primer trimestre del 2010, los sectores no minero energético representaban el 21,9% del total de la IED en el país, durante los años posteriores este porcentaje fue incrementado.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “Desde 2010, viene aumentando la participación en inversión extranjera en Colombia, en sectores diferentes a los minero energéticos, muestra la confianza internacional en la economía y las perspectivas se amplían con el posconflicto pues más compañías muestran interés en la oportunidades que ofrece el país”.

La distribución que tuvo el capital extranjero entre enero y marzo de este año, representó un 28% para la industria manufacturera, minería y petróleo 22%, servicios financieros y empresariales 15%, y el comercio y hoteles 10%, entre otros, de acuerdo con el informe de la Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, del Banco de la República.

Este documento también evidencia cuáles son los sectores que se han destacado con la llegada de capital extranjero, encabezado por manufacturas (65,1%), Comercio, restaurante y hoteles (52,8%), Construcción (9,7%) y Agricultura, caza, silvicultura y pesca (4,2%). Caso contrario,  con el sector electricidad, gas y agua, que presenta una caída del 95,2%; pasando de USD 2.462 millones, en los primero del 2016, a USD 117 millones este año.

Al respecto, Lacouture señaló que “Al excluir el sector electricidad, agua y gas de los no minero energéticos, la inversión extranjera en estos crece 4,2% en el primer trimestre al pasar de USD 1.770 millones a USD 1.845 millones. Seguimos trabajando para aumentar la confianza inversionista en el país y que más empresarios foráneos lleguen a crear empresa, empleo y desarrollo”.

Desde hace 6 años la inversión extranjera directa (IED)en Colombia ha creado por lo menos 144.139 puestos de trabajo. Solo en el primer trimestre, 44 empresas han llegado al país, así como 1.100 han expresado su interés de invertir, provenientes de países como Estados Unidos, España, China, Francia, Brasil, Alemania, Canadá, México, Reino Unido, Perú, Japón, Chile, India, Corea del Sur, Guatemala, entre otros; que ya están recibiendo información de entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *