Aumentan las exportaciones en mayo

Aumentan las exportaciones en mayo
Las exportaciones del quinto mes del 2017 incrementaron un 23,4%, pasando de USD$2.742,2 millones en mayo del 2016 a USD$ 3.385 millones en mayo de este año. Este comportamiento obedece en gran medida a la ventas externas de la industria manufacturera que se intensificaron 4,4% y el sector agropecuario con 23,5%, aumentando las exportaciones un 25% en lo que va del año, de acuerdo con  el informe del DANE.

Fuente DANE

Entre junio del 2016 y mayo del 2017, las exportaciones evidencian un incremento del 8,7%, según el portal de la revista Dinero. En el caso del sector manufacturero, después de tres años de presentar bajas en el mes de mayo, este año ha tenido resultados positivos, evidenciando que desde agosto del 2016 ha existido una tendencia al alza. Así mismo, el sector agropecuario también presentó un resultado favorable, impulsado por la comercialización de azúcar (163,3%), banano (46,2%), café (26,6%) y flores (6,6%).
  De acuerdo con el análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los sectores que más se destacaron presentaron este crecimiento, a causa de los Tratados de Libre Comercio vigentes con países como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Chile, Perú, Costa Rica, entre otros. Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. afirma que “Buena parte del comportamiento está relacionado con los países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes. Justamente para aprovechar mejor esos acuerdos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos constantemente con los empresarios para atender sus necesidades y facilitar el comercio exterior para poder exportar más bienes con valor agregado, a más mercados, en mejores condiciones y más competitivos”. Esta entidad ha planteado diferentes estrategias para impulsar las ventas externas en el país, una de las políticas es el aprovechamiento y profundización de los acuerdos, una ejemplo es el Acuerdo de Entendimiento con Brasil y Argentina; logrando abrir un espacio en estos países para productos que hacen partes de los sectores de plásticos,  automotores, y agroquímicos. En el caso de Argentina se logró exportar libre de arancel,  vehículos, agroquímicos y plásticos, mientras que Brasil posibilitando la exportación hasta 40.000 unidades de vehículos  con cero arancel. Actualmente, trabajan para llegar a una negociación que permita profundizar en los acuerdos con Guatemala y Costa Rica, también buscan una negociación con República Dominicana que amplié el mercado de la industria manufacturera.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *