Gobierno firma contrato de la Autopista Cúcuta - Pamplona

Gobierno firma contrato de la Autopista Cúcuta - Pamplona

Fotografía: Agencia Nacional de Infraestructura

La firma se llevo a cabo en Pamplona con el Presidente, Juan Manuel Santos, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y el Vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, Camilo Jaramillo.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la obra de 1,5 billones de pesos fue concedida a la firma española  Sacyr Concesiones Colombia SAS.

El primer mandatario destacó que, “Esta obra, clave para la conectividad territorial que fortalecerá la economía y generará empleo, está prevista para ser terminada en 2022, pero le vamos a decir al concesionario que le ponga todo el empeño para que la termine lo más rápido posible. Esta obra tiene unos inmensos beneficios: por un lado, Norte de Santander tiene que conectarse con el resto del país. No puede continuar aislada. Por el otro lado, con esta obra se va a mejorar radicalmente la movilidad de los colombianos entre Cúcuta y Pamplona, y Bucaramanga con el resto del país; y va a transformar el desarrollo del departamento y la región”.

En la intervención proyectada está incluida la recuperación de la vía, se construirán 47 km de segunda calzada completando la totalidad del corredor doble calzada.

Eduardo Rojas, ministro de transporte afirmó que, “Todo el alcance de túneles y puentes serán en doble calzada, es decir, que va a quedar como una de las mejores rutas del país. Además hoy existe un peaje que no va a incrementar su valor, va a quedar igual. Lo que sí está contemplado es poner otro peaje cerca del municipio de Pamplonita al finalizar la obra, en aproximadamente cinco años. Este será uno de los proyectos más importantes del país, y sí a esto le sumamos que va a empezar la obra entre Pamplona y Bucaramanga, ahora sí es verdad que se conectará Cúcuta con el resto del país”.

Allí se planifica “La construcción de 6 túneles y 44 puentes, de los cuales, 2 túneles que tendrán una longitud superior a un kilómetro serán de obligatoria ejecución, con lo cual se permite al concesionario analizar nuevas alternativas de trazado que puedan cumplir con la velocidad de diseño planteada, estimada en 60 kilómetros por hora”, señala la Agencia Nacional de Infraestructura.

El Vicepresidente de esta entidad plantea que “Esto representará una gran mejora en la movilidad, mientras que se construye la segunda calzada. Adicionalmente, los usuarios de este corredor vial también podrán contar con servicios gratuitos de ambulancia, carro taller, grúa y una mayor presencia de la Policía de Carreteras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *