Acuerdo comercial con Cuba, cada vez más cerca

Acuerdo comercial con Cuba, cada vez más cerca

En el segundo semestre del año se hará efectivo el Acuerdo Comercial entre Cuba y Colombia, ampliando las oportunidades comerciales del país.

Durante la visita que realizó el presidente Juan Manuel Santos a la isla en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien definió lo siguiente “Esta profundización le abre espacio a Colombia para tener más de 4.500 partidas arancelarias con un arancel del 0%. Hay oportunidades para el sector agrícola, sector en el que el promedio del arancel hoy es del 37%, y con este acuerdo de profundización, que debe entrar en vigencia en este segundo semestre, llegan al 0%”.

Añadió que hay oportunidades para productos como el café, leche, productos de confitería, de panadería, bienes de la construcción, baldosas, cerámicas  y productos de aseo, así como hay ventajas para grasas y aceites, bebidas alcohólicas y o alcohólicas, derivados del cacao, frutas frescas, hortalizas frescas y procesadas, legumbres, lima tahití, preparaciones alimenticias diversas, aparatos eléctricos, artículos de hogar, dotaciones hoteleras, manufacturas de hierro o acero, papel y cartón, plástico, productos farmacéuticos y químicos.

Colombia ya tiene antecedentes con este país, pues existen firmas que han exportado a Cuba desde hace más de 10 años.  Con la negociación han permitido incrementar los bienes con preferencia arancelaria, pasando de 2.032 a 4.550.

Cuba es un mercado con aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de USD 78.694 millones, el año pasado importó del mundo alrededor de USD 12.340 millones y su actividad económica principal es el turismo.

Solo en 2016 las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones pertenecen a bienes no minero energéticos.

Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a este país sumaron USD 12,7 milllones, de las cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Entre los bienes exportados están picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería, vajillas, entre otros.

Durante la visita el jefe de Estado instaló una rueda de negocios con empresarios de ambos países, manifestando lo siguiente “Hoy el turismo se está haciendo por paquetes, sobre todo el turismo asiático y el  europeo, no vienen solamente a un país, sino vienen a varios países, y ahí veo con Cuba una gran posibilidad de complementación. Un chino, un japonés que aterriza en Cuba y desde Cuba viaja a Colombia, de Colombia viaja al Perú y se devuelve, ese es el tipo de paquetes que están cada vez promocionando más. Dar esa oferta en materia de turismo nos puede generar unos inmensos beneficios a los dos países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *