Arancel del 0% será indefinido para más de 3.400 bienes

Arancel del 0% será indefinido para más de 3.400 bienes

En la Clausura de la Asamblea Nacional de la ANDI, el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, firmaron el decreto que amplia de manera indefinida el arancel del 0% para “cerca de 3.400 productos de 65 capítulos del arancel, correspondientes a materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura que no se producen en el país, no volverán a pagar arancel por su importación al país”, explica Mincomercio.

Antes de esta decisión esta medida estaba habilitada temporalmente desde 145 de agosto del 2015, con esta prorroga se excluyen 62 subpartidas que actualmente tiene registro de producción nacional.

Lacouture señaló que esta iniciativa busca promover la competitividad del aparato productivo, la generación de empleo; igualmente hace parte de las medidas para facilitar el comercio e impulsar la industria.

De igual manera destacó que “Es un beneficio para todo el aparato productivo que lo ayuda a ser más productivo y más competitivo. Estas materias primas y esa maquinaria, ayudan a transformar bienes, a agregar valor a productos que se exportan a diferentes mercados”.

Entre los productos que más se benefician están máquinas como trilladoras, ordeñadoras y tractores, transformadores eléctricos, motores eléctricos, aparatos de medición, equipos de laboratorio, insumos para la industria química y para la fabricación de medicamentos, generadores, válvulas, y materias para la construcción de vivienda, entre otros.

Esta medida esta dentro del marco de la política de facilitación del comercio, que ha marcado el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de este se busca disminuir las barreras y despejar el camino que permita el incremento de las exportaciones de bienes no minero energéticos.

Así mismo en el Plan Vallejo, se encontraron nuevos bienes y materia primas mejorando el acceso de 636 nuevas partidas que pueden entrar al país con 0% de arancel y el pago de IVA diferido en un periodo de tiempo prolonga, bajo la condición que sean usadas para la transformación de bienes para ser exportados.

 

Recuerde que en el portafolio de servicios está incluido el acompañamiento del Plan Vallejo.

 

Fotografía: Ministerio de Comercio , Industria y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *