Aguacate Hass ahora en el mercado estadounidense

Aguacate Hass ahora en el mercado estadounidense

El ingreso del aguacate Hass a Estados Unidos implica más inversión, mayor oportunidad de empleo y crecimiento para la industria.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que “Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en 2016 importó cerca de USD 2.000 millones, casi el 90% se lo compró a México. Así que es una oportunidad que se abre para los productores colombianos”.

La apertura de este mercado para los productores y exportadores de aguacate hass podría implicar el duplicar las exportaciones que actualmente hace Colombia con este producto. Algunos de los productores destacan que Europa es la mitad del mercadeo que abarca Estados Unidos.

Por su parte, el Vicepresidente de EEUU Mike Pence, en la rueda de prensa en su visita oficial a Colombia afirmó que, “Hoy les anuncio que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para que el aguacate hass de Colombia entre al mercado estadounidense. Quiero felicitarle a usted Presidente (Juan Manuel) Santos y a su Gobierno”.

También destacó el avance que ha tenido el Acuerdo Comercial que ha creado más oportunidad de trabajo en ambas naciones; en el caso de Colombia, por cada 180 hectáreas, hace tres años habían 8 empleados formales ahora hay 55, y el objetivo con esta nueva apertura es que esta cifra se triplique.

Una ventaja que tiene Colombia, es que ya conoce el  comportamiento con respecto a la exportación al país norteamericano, pues lleva más de 50 años de experiencia con productos como las flores.

Desde la gestión realizada por el Gobierno, priorizó el aguacate hass como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), la presidencia de la república en conjunto con el MinComercio, Agricultura y Relaciones Exteriores, y entidades como el ICA, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP), al igual que los productores, exportadores y el gremio Coporhass – Analdex.

El Instituto Agropecuario Colombiano, tiene registrados 744 lugares de producción el Colombia, los principales departamentos que producen este aguacate son: Antioquia (305), Caldas (127) Cauca (81), Huila (9), Quindío (41), Risaralda (120), Tolima (67) y Valle del Cauca (20).

Fotografía de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *