MinComercio busca impulsar el sector de hilos, textiles y confecciones

MinComercio busca impulsar el sector de hilos, textiles y confecciones

Desde que asumió este nuevo rol, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo se ha reunido con los diferentes empresarios del sector de hilos, textiles y confecciones con el objetivo de evaluar que aspectos pueden mejorarse.

En primera medida, la ministra conversó con la Cámara Colombiana de Textiles y afines, con los pequeños confeccionistas, allí expusieron sus perspectivas con respecto al comportamiento del sector en el país.

También se reunió con el director de la DIAN, Santiago Rojas, para conocer cuáles son las medidas que se implementado esta entidad para combatir el contrabando.

En dialogo con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero y representantes de grandes superficies que comercializan textiles, expusieron su visión acerca de desarrollo de la industria en los últimos años.

El miércoles se encontró con representantes de la cadena de hilos, textiles y confecciones de la Cámara de la Confección de la ANDI, y el presidente de esta entidad, Bruce Mac Master.

Al respecto Gutiérrez señaló lo siguiente, “Venimos trabajando conjuntamente con los empresarios para llevar a cabo herramientas que faciliten el desarrollo y aumento en la productividad del sector de fibras, hilados, textiles y confecciones, con medidas como la mejoría de decretos y acciones más contundentes en la lucha contra el contrabando”.

Hoy, jueves 31 de agosto, visitará el Puerto de Cartagena, con Santiago Rojas, director de la DIAN, con el objetivo de verificar los mecanismos de control para reducir el riesgo de contrabando.

Entre las acciones que están siendo analizadas, se está evaluando el decreto de control aduanero específico, para los productos que hacen parte de la cadena textil. De acuerdo con MinComercio, “Esta norma establecerá un umbral de precios para la importación de esos bienes, con el propósito de evitar la sub facturación haciendo que las telas que ingresen por debajo de ese umbral, sean sometidas a un control mucho más riguroso por parte de las autoridades aduaneras”.

Por otra parte, esta entidad planea introducir un punto adicional, el peso por prenda, lo que mejorará notablemente este proceso para eliminar el ingreso de mercancías con precios ostentablemente bajos.

Igualmente, se busca establecer un reglamento técnico para el marquillado y etiquetado, que exigirá su adhesión de manera permanente o cosida.

Así mismo, el gobierno junto a entidades como Bancoldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP), ha  puesto en marcha planes de financiación, para mejorar la competitividad y productividad del sector.

La jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que, a pesar de que el primer semestre ha sido algo difícil en temas de consumo interno, los empresarios son optimistas con los resultados que se presentarán en el segundo semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *