Gobierno nacional anuncia medidas para combatir el contrabando

Gobierno nacional anuncia medidas para combatir el contrabando

El pasado miércoles 11 de octubre la creación de un grupo con el objetivo de combatir más contundentemente el contrabando, identificar, desarticular las grandes estructuras y organizaciones dedicadas al contrabando el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas, explica MinComercio.

El grupo estará conformado por las entidades reguladoras reguladoras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismola Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

La jefe del gabinete del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que a pesar de los mecanismos que existen para frenar el ingreso ilegal de mercancías al país, como la Ley 1762 o Ley Anticontrabando expedida en el 2015 y el comité interinstitucional es necesario incluir una tarea de microgerencia que permita hacer un seguimiento de las acciones y estrategias.

Asísmimo la entidad, destaco la labor de la Fiscalía ha adelanto, pues posibilita vincular toda la información  obtenida por las entidades que gestionan esta labor.

Entre las acciones concretas a las que se les hará seguimiento esta plan de choque en las aduanas para combatir el contabando técnico, expuso el director de la DIAN, Santiago Rojas.

este plan busca incrementar la inspección física de mercancías aprovechando la infraestructura existente como los escáneres, y en un nuevo sistema de gestión de riesgo que permita identificar los casos donde se pretenda ingresar mercancía ilegal en las aduanas.


Gobierno nacional anuncia medidas para combatir el contrabando

Fotografía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *