Aguacate hass con destino a Estados Unidos

Aguacate hass con destino a Estados Unidos

Fotografía Tomada de ICA

Después de doce años de negociación entre Estados Unidos y Colombia , el pasado jueves 02 de noviembre salió el primer embarque de aguacate hass con dirección a Norteamérica.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que actúa como autoridad sanitaria y fitosanitaria en Colombia, emitió el Certificado Fitosanitario para Exportación, esto significa que la fruta cumple con todos lo estándares requeridos exigidos por la APHIS, autoridad sanitaria en USA. Para ello, funcionarios de la Dirección Técnica de Cuarentrna Vegetal del ICA, estudiaran las muestras biométricas acordadas con el APHIS, de las empresas WestSole Fruit y el Grupo Cartama.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos se refirió a este hecho con los siguiente “nuestro aguacate es muy competitivo porque, como la caña, lo podemos producir todo el año. Con este esfuerzo vamos a convertirnos, ojalá, en uno de los mayores exportadores en el mundo. Nos estábamos acostumbrando a las exportaciones de petróleo, pero vemos aquí los frutos de ese gran esfuerzo por diversificar nuestra canasta exportadora. Vamos por buen camino”.

De la misma forma el embajador de Estados Unidos Kevin Whitaker, lo califico como positivo y un ejemplo de los beneficios que genera el TLC, afirmando que “Aprovechen esta oportunidad. Espero que ahora, en los restaurantes de Estados Unidos, no pidan solo guacamole, sino guacamole con un buen aguacate colombiano”.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que esto se logro con el trabajo de 25.000 familias productoras, reiterando el compromiso de la cartera con el incremento  y la diversificación de las ventas externas del sector agropecuario.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor importador de aguacate hass del mundo, representando una tercer parte de las compras mundiales con US$ 2 mil millones, este país demanda 22.700 toneladas cada semana, explica Procolombia.

El embarque enviado fue de  34 toneladas, lo que se espera es que durante el primer año se exporte un promedio de 1.000 toneladas, aumentando gradualmente esta cifra conforme a la consolidación del trabajo y la vinculación de productores.

El principal mercado de exportación del aguacate hass colombiano ha sido la Unión Europea, encabezado por el Reino Unido, dirigiendo el 33,6%, del total exportado en agosto; le sigue de Holanda (32,8%), España (16,4%), Bélgica (6,7%), Francia (6,5%), Alemania (2,2%), Costa Rica (0,5%) y Panamá (0,4%).

El departamento que más exporta esta fruta es Antioquia, que despacho 58,6% en agosto, seguido de Risaralda (25,4%), Valle del Cauca (6,3%), Bogotá (5,4%), Cundinamarca (1,2%), Quíndio (0,9%), Caldas (0,89%), Santander (0,67%) y Tomila (0,4%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *