Lineamientos en el Control previo, simultáneo y posterior

Lineamientos en el Control previo, simultáneo y posterior

Mediante la Circular 0002 del 21 de noviembre del 2017, la Dirección de Aduanas y Impuestos Nacionales (DIAN), que tiene como objetivo “impartir lineamientos para unificar y desarrollar en la Jurisdicción de la Seccional de Aduanas de Cali, el control previo, simultaneo y posterior necesarios para asegurar el efectivo cumplimiento de la obligaciones aduaneras y cambiarias sobre las mercancías consideradas como sensibles y de alto riesgo“.

Esta circular está dirigida a todos los transportadores, depósitos públicos y privados habilitados por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales y usuarios operadores de zonas francas bajo la jurisdicción aduanera de la dirección de aduanas de Cali.

Entre lo mencionado  para considerar mercancías como sensibles, se toman como punto de referencia las siguiente variables para ser consideradas de alto riesgo: por su origen y procedencia de los siguiente países: Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, China, India, Japón, Corea, Malasia e Indonesia.

Asimismo, la norma incluye todas las subpartidas que son consideradas como mercancía sensible.

Entre los controles realizados, se establecen algunos criterios que se deben tener en cuenta:

Control Simultaneo

Conforme a lo dispuesto en el memorando 085 del 17 de marzo  del 2016, la autoridad aduanera ejerce control de las mercancías que se encuentran dentro de los recintos de zonas francas independientemente que éstas estén sometidas a otros regímenes aduaneros.

Para el ingreso y salida de todas las operaciones de Zona Franca, que correspondan a las mercancías antes descritas como sensibles, los usuarios operadores de las Zonas Francas, los usuarios operadores de Zonas Francas de las jurisdicción deberán informar vía correo electrónico al Jefe del GIT de Zonas Francas y/o Jefe de la División de Gestión de la Operación Aduanera, para que se ordene el control físico y/o documental a dichas mercancías.

Control Posterior

Levantes automáticos, corresponderá a los depósitos públicos y privados habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y usuarios operadores de las zonas francas.

Por medio del correo electrónico levantesautomaticos@dian.gov.co y simultáneamente a los teléfonos 8980066 Ext. 957501 y 95 de la jurisdicción de la Dirección de Gestión de Fiscalización Aduanera, deben anunciar lo contenido en las declaraciones de importación de mercancías consideradas de alto riesgo.

La información que deben suministrar es:

  • Autoadhesivo declaración de importación
  • Fecha
  • Subpartida arancelaria
  • Importador
  • Declarantes
  • Documento de transporte
  • Clase de mercancía
  • País de origen o procedencia

Esta normativa rige a partir de su expedición y deroga la Circular Externa Número 0001 de enero 14 del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *